sábado, 28 de julio de 2012

LA EXPERIENCIA

Y llegamos al apartado estrella, LA EXPERIENCIA. Pero ¿Qué es la experiencia? podéis contestar:

               Vosotros: Pues los sitios donde he trabajado.
               Yo: ¿y ya esta?
               Vosotros: umm... sí
               Y aquí yo te responderé un enorme NO, es mucho más.

En muchas ocasiones se comente el error de darle un significado muy simplón a este concepto, y eso lleva a que la persona que hace su currículum empiece a decidir que pongo y que no pongo porque no tiene que ver con la oferta de trabajo o con lo que yo busco. En mi opinión, la experiencia te da ciertas habilidades, te enseña actitud ante el trabajo, te enseña comportamiento, conocimiento ...etc.

Por ejemplo, 
  • una persona que hace teatro puede tener facilidad para retener datos, facilidad a la adaptación de nuevos cambios, vocalización, no tener miedo al exponerse a cientos de personas, no le debe de influir lo que le pueda pasar en su vida privada, etc..
  • Una persona que ha trabajado en el ramo de la construcción ha de tener habilidades manuales, saber trabajar bajo estrés y con un objetivo marcado en fecha, trabajo en equipo, capacidad para trabajar ante la adversidad ( frío, calor), etc... 
Así que no quitéis importancia a vuestros trabajos ya que, junto con otros factores, os han hecho como sois y os han proporcionado ciertas habilidades, conocimientos...que en RRHH se le llama competencias.


¿Cómo indicarlo? No pongáis por ejemplo, 2011 Administrativa/o ¿Eso que significa? ¿Cuánto tiempo has trabajado? ¿El año entero, meses, días? mejor así:  01-2011 al 08-2011 Administrativa/o.


Indicad el nombre de la empresa y describid un poco las tareas. Esta parte también es vital, resaltad en negrita aquellas tareas que creáis que son importantes a tener en cuenta. 

Al igual que la formación, la experiencia debe de estar ordenada cronológicamente y, os propongo que lo hagáis de más reciente a menos reciente.

Si sois de los que tienen un gran listado de trabajos, no hace falta que los detalléis todos pero sí mencionarlo, podéis indicar por ejemplo, que durante el periodo 2008 al 2009 Reponedor/a en diversos Supermercados.

Hay personas que son partícipes de indicar el motivo de finalización, en mi opinión no lo indicaría, pues hay que dejar alguna incógnita para que el seleccionador le interese contactar para ampliar la información ;).

Y como siempre digo, esta es una opinión más, decidid vosotros pues sois vosotros quienes estaréis en todo el proceso de selección.