martes, 9 de octubre de 2012

ENTREVISTA A ISABEL CORTIJO, MIEMBRO DE "PAREJAS ORIENTADORAS"


 Isabel Cortijo, ha sido la pareja orientadora de Marta Medoza, primer miembro de "Parejas orientadoras para la búsqueda activa de empleo" de LinkedIn que ha encontrado empleo.


parejas orientadorasHola Lidia, estoy encantada y agradecida de charlar contigo y con toda esta comunidad que te sigue en este blog, Twitter y Linkedin, entre las que me encuentro yo pues admiro el trabajo que haces.
Sobre mí te puedo decir que soy psicóloga de formación, con experiencia en Orientación Laboral y formación de adultos, atención a la diversidad y RRHH. Empecé mi trayectoria laboral como psicóloga con personas con discapacidad intelectual pero el groso de mi trayectoria profesional ha sido como pequeña empresaria, técnica de selección, técnica de recursos humanos generalista y como orientadora profesional, trabajo que desarrollo actualmente en EMFO. Ayudar a otr@s es una gran responsabilidad que requiere poner todo el corazón en ello, y es eso es lo que intento día a día. Me considero una persona muy polifacética y polivalente, pero lo que más me define creo que es la exigencia, pasión y detalle con el que me entrego a mi profesión. Soy comprometida, curiosa,  adaptable, me gusta superarme y estar continuamente actualizándome para adaptarme a esta sociedad tan cambiante, pero sobretodo soy muy optimista, optimismo y motivación que intento contagiar a tod@ persona que está a mi lado :)

Isabel, la pareja formada por Marta y por ti ha sido la primera en obtener el gran premio ¿contenta no?
Contentísima!!! Comprobar que todo el esfuerzo, energía, ganas, dedicación y motivación que Marta ha invertido en su proceso de búsqueda de empleo se ha visto recompensado con un trabajo, una oportunidad laboral que además es su vocación y en un momento en que hay pocas oportunidades y much@s candidat@s, es fantástico!!! Estoy satisfecha del trabajo que hemos hecho juntas, y es muy gratificante ver que ha dado resultado. Además me emociona comprobar que en much@s miembr@s del grupo se ha revivado un poquito la esperanza de que si un@ se esfuerza y hace las cosas lo mejor posible, sólo es cuestión de tiempo y constancia que aparezca la oportunidad laboral. Yo creo firmemente en ello porque lo veo a menudo debido a mi trabajo.  

¿Cómo conociste la iniciativa de “Parejas Orientadoras”? 
Soy seguidora del grupo en Linkedin "Herramientas en la Búsqueda activa de empleo". A través de este grupo hace un mes aproximadamente me enteré de la creación del subgrupo “Parejas voluntarias on-line en la búsqueda de empleo” y me decidí a participar. 

¿Qué te hizo involucrarte en ella y ser miembro del subgrupo “Parejas orientadoras para la búsqueda activa de empleo?
Mi trabajo actual ya consiste en ayudar a otras personas a encontrar empleo, pero he querido llevar esta tarea más allá, fuera del horario laboral,  pues al leer en el subgrupo las diferentes aportaciones de compañer@s deseando y solicitando una “media naranja”, no pude hacer oídos sordos. Me pareció (y parece) una iniciativa interesante, necesaria, diferente…me contagió ese espíritu de colaboración mutua, solidaridad y cooperación que es tan necesario en los tiempos que corren. Compartir nuestro tiempo y nuestros conocimientos es la base de todo, nos hace ser mejor personas, mejor profesionales, y al final tod@s salimos beneficiados de esta forma de hacer tarde o temprano, de una manera u otra.  

¿Crees que formar pareja con Marta te ha enriquecido en algún aspecto?
Por supuesto que sí. Desde el primer momento, en cuanto se me presentó y comencé a ver en detalle su CV, su  presencia en las redes profesionales, me di cuenta que no sería tarea fácil porque tiene un perfil profesional muy similar al mío, y en estos tiempos vivimos tiempos muy complicados en materia de ocupación y orientación laboral. Están habiendo grandes recortes en cuanto a políticas activas de ocupación (y en tantos otros ámbitos….) lo que nos está obligando a hacer lo mismo que aconsejamos a diario a las personas a las que orientamos: redefinirnos, reinventarnos,  explorar nuevos campos, potenciar al máximo nuestra "marca" y nuestra reputación digital, reciclarnos, etc. Fue todo un reto. Gracias a Marta conseguí más contactos y conocer grupos en la red (tanto en Linkedin como en Twitter) muy interesantes de los que estoy aprendiendo mucho. Así que el beneficio ha sido mutuo porque el criterio de asignación de parejas intenta perseguir también este fin, por lo menos así lo ha conseguido con nosotras.  
Además Marta es una persona muy positiva, muy enérgica, dinámica, agradecida y con mucha fuerza para superarse, así que nos hemos retroalimentado la una de la otra, y eso es genial. Actualmente seguimos en contacto.

¿Le diste a Marta algunas pautas a seguir para la búsqueda de empleo? ¿Seguisteis alguna metodología?
Sí. Valorando todo lo que me explicó nos marcamos unos cuantos puntos a trabajar, por ejemplo el perfeccionamiento del CV, haciéndolo más creativo e interactivo, reputación digital, posicionamiento web, marca personal, recomendaciones, formación que pueda mejorar su perfil profesional, alternativas ocupacionales, etc. Algunos de estos puntos, dado que tenemos perfiles profesionales parecidos, son objetivos comunes que nos hemos propuesto desarrollar a fondo poco a poco ambas y compartirlo a medida que los vayamos desarrollando.
Resumiendo: presentaciones, recogida de información, establecimiento de objetivos, definición de aspectos a trabajar (relacionados con la herramientas de búsqueda de empleo, recursos, medios, salidas profesionales, etc.) y manos a la obra!!! Marta me iba comunicando los progresos que iba realizando e informándome de las oportunidades que le iban surgiendo y yo intentaba seguirla de cerca y no dejar de motivarla y reforzarla en todo lo que hacía. 

¿Vuestro contacto fue 100% online?
Sí, 100% online. Somos dos apasionadas de las nuevas tecnologías y nos ha resultado muy fácil trabajar juntas de esta manera. No obstante, con mi media naranja actual valoramos, si es necesario en alguna fase de la colaboración, mantener contacto por videoconferencia, teléfono o presencialmente (somos de Barcelona ambas). El camino se hace andando…

¿Algún mensaje para aquellas personas que se encuentran en búsqueda de empleo?
Invertir mucho tiempo en buscar trabajo, cada día, de manera organizada, a través de diferentes medios pero utilizando mucho y mucho Internet. Pedir ayuda a profesionales de la orientación para que den otra perspectiva e ideas de mejora. Formarse. Y remarcar que pese a que mucha gente insiste en que no merece la pena buscar, que sólo se encuentra trabajo “por enchufe”, os aseguro que, aunque algunas personas sí encuentran a través de contactos, para muchas otras, quizá la mayoría, son ellas las que encuentran las ofertas a través de otros medios (ETT’s, Servicios Públicos de Ocupación –como en mi caso-, portales de empleo, etc. ). No decaer, ser constantes y tener fe en que aparecerá esa oportunidad tarde o temprano si estamos ahí al pie del cañón. Mañana puede publicarse esa oferta de empleo, la definitiva, y si ese día no estamos ahí….pasará de largo la oportunidad. Perseverancia ante todo. 

¿Y para las personas en activo?
Mi opinión es que no nos podemos acomodar; hay que estar constantemente informad@s, actualizad@s, saber en todo momento cómo está el mercado laboral para adaptarse a los nuevos requisitos que el ritmo frenético de esta sociedad impone, ser creativ@s, tener iniciativa y adaptarse, reformularse. Formarse continuamente e ir actualizando nuestro CV, y poder aportar así lo mejor de nosotr@s mismos como profesionales en nuestro entorno laboral. Y por supuesto, todo esto es mucho más fácil e interesante si sabemos sacar provecho de todos los recursos on-line (Linkedin, Twitter, blogs y un largo etcétera) que están a nuestro alcance y establecer contactos con otr@s profesionales de diferentes ámbitos.


Muchas gracias Isabel y ... !enhorabuena!