viernes, 5 de octubre de 2012

ENTREVISTA A MARTA MENDOZA, MIEMBRO DE "PAREJAS ORIENTADORAS"



Marta es el primer miembro de Parejas orientadoras para la búsqueda activa de empleo de LinkedIn, que formando pareja con Isabel Cortijo, ha pasado de buscar empleo a ¡obtenerlo!.

Parejas orientadoras para la búsqueda activa de empleoNací y vivo en Barcelona, tengo 31 años. Estudié Psicología y me especialicé en psicología de las organizaciones con mi experiencia en recursos humanos sobretodo en selección de personal. A raíz de esas experiencias he podido desarrollar mi trabajo como orientadora sociolaboral acompañando a las personas en la búsqueda de trabajo y realizando labores de formadora y de dinamizadora. Me encanta el trabajo con y para las personas. He iniciado un proyecto conjunto con dos profesionales más, se llama E-orientate ( todavía está en fase de construcción )  para asesorar y orientar a las personas en su desarrollo profesional a través de una plataforma web. También me encuentro estudiando un máster de Educación y TIC por la UOC. 


Marta, primero de todo darte mi enhorabuena por tu nuevo empleo. ¿Estás contenta?
Estoy muy contenta, ya que en el sector de la orientación laboral actualmente hay pocas ofertas de trabajo y conseguir una oportunidad es muy difícil. Hay muy buenos profesionales con mucha formación y experiencia, así que me puedo sentir muy afortunada.

¿Cuanto tiempo hacía que estabas en búsqueda activa?
Desde el momento en  que finalizó el contrato en mi anterior empresa. Esto fue a finales de febrero. 

¿Cómo dirías que has encajada emocionalmente está búsqueda?
Bueno la búsqueda de trabajo actualmente es muy complicada por todas las informaciones que recibimos, todas negativas. Si fuera por las noticias la gente no haría nada, pero hay que luchar. Esta vez era muy desesperante porque hasta septiembre no había casi ofertas de trabajo y la esperanza se debilita, cuando ves que no te llaman ni siquiera para una entrevista. Pero cada día te vas a dormir y piensas mañana a ver si sale algo o voy a hacer esto o lo otro…piensas en alternativas Y cuando estás más triste siempre hay alguien que te anima, el entorno más cercano, tu pareja, la familia, un amigo, esos nunca pierden la fe y eso es lo que te anima a continuar a pesar de no tener los resultados que  uno desea. 

¿Cómo conociste está iniciativa de  Parejas orientadoras?
Pues en el grupo de Orientadors i Insertors de Linkedin Ariadna Vigueras animó a participar a través de su blog. Lo leí y me resultó muy interesante participar, pensé que compartir mi experiencia y lo que estaba haciendo me podría ayudar para tener más visión y mejorar en cosas que quizás no estaba haciendo bien.

¿Crees que esta iniciativa te ha ayudado en tu búsqueda?
Si!!! La gente del grupo es muy buena persona, hay gratitud, humildad, compañerismo, solidaridad. A parte de que ves que hay gente que está en tu misma situación, con los mismo miedos, las mismas preocupaciones, con las mismas ilusiones e inquietudes. Compartes emociones, sentimientos, experiencias y te identificas con ellos.

¿Qué nos puedes decir de tu pareja, Isabel Cortijo? ¿Cambio algo en ti o forma de afrontar la búsqueda de un nuevo empleo?
Si, me apoyó en todos los proyectos que había iniciado hasta entonces, y me transmitió más confianza para afrontar la búsqueda de empleo. Me dió más visión en aspectos que no había contemplado, y que a día de hoy todavía estoy pendiente de hacer. Sus palabras de ánimo han sido muy reconfortantes, a parte de  su profesionalidad. Isabel me ha dado mucha energía y me sentido muy entendida.  

¿Cuál fue vuestra metodología de trabajo?
Primero le expliqué mi situación, mi experiencia, mis inquietudes y mi manera de enfocar la búsqueda de empleo. Lo bueno fue que las dos tenemos un perfil muy parecido y nos unen experiencias muy similares, así que conectamos rápido. Isabel trazó unos puntos para trabajar a nivel de salidas profesionales, redes sociales, curriculum y carta de presentación…Algunos aspectos también eran para trabajar las dos, ya que al tener perfiles parecidos ella también podía trabajarlos. A día de hoy hay puntos abiertos que todavía podemos mejorar y trabajar en ellos.

¿Algún mensaje para aquellos que aún se encuentran en la búsqueda de nuevas oportunidades?
No me gusta mucho dar consejos porque  cada persona es diferente, pero a mi me ha funcionado estar muy activa, con mucha ilusión y con ganas. Intentando mejorar día a día, teniendo proyectos y haciendo cosas. Procurando no centrarlo todo en la búsqueda de trabajo, no descuidar el resto de tu vida. A parte de buscar trabajo, también tenemos una casa, un novio/a, amigos, aficiones… es importante no  olvidarse de eso. Y si se tiene un día malo, dejarlo pasar, eso sí al siguiente estar con más fuerza y energía. Y sobretodo, rodearte de gente positiva!!!

¿Y para las personas activas?
Pues que con su experiencia pueden ayudar a personas que actualmente están buscando trabajo y en esos momentos otra visión y otro punto de vista puede ser clave para que puedan conseguir ese empleo. Si quieren dar ese granito de arena, darán un empujón a una persona y a ellos les pondrá también al día. Que se animen, que vale la pena.

¿Te veremos como parte activa?
Por supuesto!

Muchas gracias Marta por aceptar esta entrevista. Y de nuevo, enhorabuena por llegar a la cima. ¿A que las vistas son espectaculares?
Gracias Lidia, son preciosas las vistas, lo mejor es poderlo compartir con todos vosotros
 

7 comentarios:

  1. Genial!!! Enhorabuena a Marta y gracias a Lidia por todo el trabajo que está realizando en el grupo. ¡¡Esperamos tener pronto más buenas noticias!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Laura, algunos miembros están inmersos en procesos de selección y muy pronto nos dirán aquello de... ¡¡Tengo trabajo!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Marta, como ya comente en el hilo de las parejas me alegro mucho por ti y por el ejemplo que nos das a todos lo demás, es la prueba de que activamente es la única forma de conseguir algo. en paro si, pero parados no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta Mendoza Piqué8 de octubre de 2012, 15:50

      Gracias Toni!!Todos aprendemos de las experiencias que compartimos y de las cosas que nos van dando resultados. Las personas que participamos en el grupo "Parejas orientadoras" no somos parados, creemos en el esfuerzo, la mejora y en el desarrollo profesional para conseguir el tan deseado "empleo".

      Eliminar
  3. Muchas felicidades Marta! Y gracias Lídia por difundirlo de esta forma! Como ya dije en el grupo, este éxito es el primero de muchos más!

    ResponderEliminar
  4. Marta Mendoza Piqué8 de octubre de 2012, 15:42

    Gracias Lídia por la entrevista y por el trabajo que realizas!!Una gran iniciativa que esperemos se convierta en una cadena de conseguir empleos y de mejora profesional!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros agradecimientos, es un placer. Todo en conjunto hace que siga pensando en que más se puede hacer y alguna idea que otra ya tengo ;). Poco a poco las iréis descubriendo.

    ResponderEliminar