miércoles, 13 de febrero de 2013

Actitudes de un entrevistador/a


entrevistaHoy con este post, quiero hacer un paréntesis en la dedicación a las personas que están en búsqueda de empleo para dar un toque de atención a los que realizamos entrevistas laborales. Sí, me incluyo ya que, tanto si somos profesionales del ámbito de RRHH como si somos Gerentes o Administrativos, en muchas ocasiones nos olvidamos del papel tan importante que estamos realizando dentro de un proceso de selección:  

Decidimos si una persona empezará un futuro con nosotros o, por el contrario, seguirá buscando y paralelamente analizando como pagar las facturas.

Para la persona que busca empleo, el hecho de tener una entrevista es algo muy importante, y como toda situación importante,  las emociones, los nervios se harán presentes. Somos nosotros, no ya como "profesionales" sino como personas, que debemos intentar facilitarles el camino. Pero eso no significa ser su coleguilla ya que puede crear  grandes confusiones como, salir de entrevista creyendo que el trabajo ya es suyo.  

Si el candidato no debe de tener el movil encendido y mucho menos contestar una llamada durante la entrevista, nosotros, los entrevistadores tampoco deberíamos de contestar a ninguna llamada ni permitir ser interrumpido por otros colaboradores. 

Al igual que el candidato, hemos de ser puntuales, al no ser que nuestra impuntualidad ya sea una de las pruebas que ha de superar el candidato.

No estaría mal que al inicio del proceso nos presentaramos debidamente, incluyendo alguna pequeña información de la organización, e incluso de nosotros mismos, de esta forma podríamos acercarnos un poco más al candidato al no sentir que solo él da información sino que también la obtiene.

Si nos despedimos indicando "ya le llamaremos", que sea verdad, en caso contrario es mejor decir, por ejemplo "en caso positivo le llamaremos durante la semana que viene".

¿Se os ocurre alguna actitud más a considerar ?

5 comentarios:

  1. Hola Lidia,

    Que razón tienes, seamos profesionales y mostremos las mismas actitudes que se requieren del candidato durante la entrevista.

    Yo incluiría la actitud inquisidora de algunos entrevistadores, aquél que solo pregunta e intimida con lo que dice al entrevistado.

    Un saludo.

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    1. Víctor, estoy contigo. Sé que algunos incluso llegan a las amenazas, sobre todo en aquellos casos donde los candidatos son enviados a la entrevista por la INEM. Los entrevistadores son conscientes que si la persona "cumple el perfil" no puede rechazar la oferta sin tener alguna penalización por parte del Organismo. Y, como el "poder corrompe" aprovechan la situación para ofrecer unas condiciones laborales pésimas y ... un trato reprochable durante y después de entrevista

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  2. Estoy con Víctor, como RH creo que mi deber es ser consciente en todo momento que trabajo al servicio de personar y el ser cordial y empatico son cualidades que hay que interiorizar.

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    1. Muchas gracias Miriam por tu comentario. Tienes toda la razón,hay que interiorizarlas y ser conscientes de ello, me has hecho reflexionar y... creo que ahí está el problema.
      Se puede empezar muy bien pero al final, "lo mecánico" puede salir a la luz con unas consecuencias desastrosas. Dejas de ser consciente, actúas como un robot siendo imposible empatizar hasta que, por fortuna, ocurre algún comentario por parte del algún candidato que, como efecto, produce un cortocircuito y te vuelves a "humanizar".
      El "esfuerzo mental - empático" no es el mismo en un entrevistador que realiza dos entrevistas al día a otro que realiza 6. Por este motivo, es muy importante que el entrevistador tenga alguna herramientas para no entrar en esa mecanicidad.

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  3. Gracias por este artículo Lidia. Me parece muy útil pensar en que los entrevistadores sois personas que podéis llegar a empatizar con los candidat@s, independientemente de que luego seamos la persona con el perfil adecuado para la empresa.
    Como le decía hace unos días a María González, también es importante para nosotr@s como candidatos empatizar con los entrevistadores. Veros como "el enemigo" no nos ayuda en nada y nuestro lenguaje corporal nos va a delatar.
    Un abrazo
    Emma

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