lunes, 5 de agosto de 2013

¿No crees que eres mayor para este trabajo?

Alguna vez te han preguntado en entrevista: ¿No crees que eres mayor para este trabajo? ¿Qué has respondido?
Llevo ya años realizando selección, y nunca he realizado esta pregunta, pero en muchas ocasiones el mismo candidato, durante entrevista, me preguntaba si la edad era importante para nosotros, y considero que esto es un error, ya que el propio candidato demuestra su preocupación por ser demasiado joven o demasiado viejo, pero... ¿Cuándo se es demasiado joven? ¿Cuándo se es demasiado viejo? ¿Tan importante es la edad cronológica que tengamos para realizar un trabajo?, hay excepciones, sobretodo en tareas que requieren un esfuerzo físico pero, para un trabajo que se desarrolla en una oficina ¿Es importante? ¿Porqué lo preguntan? 
La razón primordial es para observar cuál es tu reacción ante tal pregunta.
 Pensad que si es un "buen profesional" sabe de sobras que edad tenéis ya que  ha valorado vuestro currículum antes de citaros para una entrevista. La intención es ver vuestra reacción y valorar vuestro razonamiento.
 No existe una respuesta correcta, solo tenéis que mostrar lo orgullosos que estáis de tener la edad que sea y que no es ningún impedimento para realizar o ocupar el puesto al que optáis. Vigilad el tono ya que en ocasiones se dice un razonamiento lógico y positivo, pero con el tono se intuye el enfado de la persona hacia esa pregunta.
Se puede dar otro caso, que el profesional no sea un profesional, y os cite a entrevista sin haber valorado antes vuestro currículum. Tiene que haber de todo.
Os aconsejaría que si escucháis esta pregunta, tanto en la entrevista telefónica como en la entrevista presencial,  la tratéis como si se diera el primer caso, pensando que lo importante es vuestro razonamiento y dando por sentado que el entrevistador ya es consciente de la edad que tenéis. Si vuestra edad no encajara con lo que buscan, no os hubieran citado.