lunes, 25 de junio de 2012

IDEA: CURRICULUM RECLUTADOR

Una idea me ha estado rondando por la cabeza desde el post de incluir o no fotografía en el currículum.

currículumSí, somos humanos y parece que no podemos evitar el prejuzgar a las personas, en nuestro caso, que el reclutador se fije solo en la fotografía del currículum y se haga una idea del candidato por esa imagen y que el candidato piense que su reclutador es, para mi gusto, tan poco profesional que se fijará solo en su fotografía. Mal para los dos (al no ser que sea un tema de modelos, actores..). La verdad, no me gustaría trabajar en una empresa donde tuvieran estos valores, pero ese es otro tema. 


Creéis que sería buena idea que el encargado del proceso de selección enviara su "currrículum empresa" al candidato. De esta forma se realizaría una presentación previa a la entrevista y la relación entre reclutador y candidato no sería tan fría en su inicio, ambas partes tendrían la misma información. ¿Qué os parece? Seguro que en algunas empresas ya lo ponen en práctica. ¿Cómo candidato te ha sucedido alguna vez? ¿Te gustaría? ¿Cómo reclutador y seleccionador lo ves viable? Os invito a comentar vuestras opiniones y sensaciones ;)

4 comentarios:

  1. Con respecto al primer punto que indicas, tienes razón nunca se debe juzgar a la personas por la foto o por la imagen que tienen ya que muchas ocasiones nos podemos sorprender. No entiendo a los reclutadores que es lo único en lo que se fijan, si que es cierto que para ser un puesto de modelo o actor es necesaria una imagen pero hay muchas vacantes en las cuales no es necesario.
    Actualmente gracias a LinkeIdn esto ya es posible, el candidato puede ver a su reclutador. Yo considero que es bueno ya que de esta forma mucha de las tensiones que hay en la entrevista desparecen. Lo que si se debería de hacer es mirar la manera de como articularlo para que el candidato lo vea de una manera positiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra por tus comentarios, tengo un pero...hay muchos candidatos y reclutadores que no tienen cuenta en LinkedIn ni están inmersos en el ámbito de las redes sociales, no hay que olvidar que nuestra realidad no es la misma para todos. A parte, el reclutador cuando llama para entrevista, no suele facilitar todos sus datos para que pueda ser buscado, da nombre y gracias.
      Como en casi todos los casos, en una selección pasiva sí se suele producir esta presentación previa pero en una busqueda activa ya es otro cantar.

      Eliminar
  2. Hola Lidia!

    Creo que un proceso de selección debería ser una NEGOCICACIÓN, es de cir, que ambas partes implicadas pudieran valorar si sus puntos de vista "casan". Partiendo de esta concepción, creo que sería interesante que el candidato tuviera información del perfil del reclutador (de hecho podría preparar mejor la entrevista...), igual que este tiene del primero. Además, considero que eso diría mucho de la "cultura de empresa".

    No obstante, y especialmente actualmente, el proceso de selección es una EVALUACIÓN. Sí. Lo sé, suena fatal, pero los reclutadores evalúan la adecuación del candidato al puesto de trabajo y entiendo que muchas veces por falta de tiempo se olvidan formalismos o cuestiones de "educación" como sería el presentarse.

    Quizás una alternativa a medio camino entre ambas concepciones sería que el reclutador enviara una convocatoria oficial de entrevista (vía mail por ejemplo), donde apareciera su perfil en Linkedin, comprometiéndose a agregar al candidato en cuastión si éste así lo decide.
    ¿Qué te parece?

    Un abrazo,
    Miriam Marín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miriam, soy del mismo pensar que debería der una Negociación. La alternativas que planteas sería una opción pero hemos de ser consciente que hay muchísimas personas que no tienen cuenta en LinkedIn ni en otras redes sociales. ¿Qué podríamos hacer en esos casos?
      Mi idea sería: Nos ponemos en contacto con el candidato ( por cualquier vía escogida),nos presentamos y le indicamos el motivo del contacto. Si nos indica que está interesado le hacemos saber que le haremos llegar nuestro "currículum empresa" y negociamos con él de que forma (mail, linkedIn, Twitter, Facebook...) ¿Qué te parece?

      Eliminar